Realidad educativa en Ecuador

93%
Matriculación
primaria

81%
Matriculación secundaria

71,42% población estudiantil en el sistema educativo fiscal

Niveles de logro en Matemáticas – Literatura y Lengua (LL)

Nivel Excelente Matemática

4 EGB
7.8%
7 EGB
1.5%
10 EGB
0.4%
3 BGU
44.5%

Nivel Excelencia LL

4 EGB
0%
7 EGB
0%
10 EGB
0%
3 BGU
6.3%

EGB: Educación General Básica |  BGU: Bachillerato General Unificado

Metodología para impactar

Nuestro impacto se desarrolla a través de un Plan de Clústeres que tiene los siguientes pilares:

Comunidad educativa

Es el conjunto de interacciones sociales entre los diferentes actores que tienen incidencia en el sistema educativo. Los actores de las comunidades son estudiantes, padres de familia, profesores, autoridades, distritos educativos, organizaciones no gubernamentales, socios de Enseña Ecuador con incidencia en ese territorio y autoridades comunitarias (tenientes políticos, presidentes barriales, etc.).

Clúster educativo

Es una concentración de factores y programas educativos en una determinada área geográfica, con el fin de tener un mayor impacto en las distintas comunidades. Los clústeres educativos están conformados por la comunidad educativa, instituciones educativas ubicadas en dicho territorio, el Programa de Liderazgo para maestros y el programa Liderar es Transformar para autoridades educativas.

Efecto en la comunidad

Esperamos tener un impacto significativo en todos los niveles de la comunidad educativa:

Estudiantes

Niños y jóvenes ecuatorianos que cuenten con una educación de excelencia para alcanzar su máximo potencial y tener mayores oportunidades.

Familias

Los padres y madres de familia son actores estratégicos para el impacto en la calidad educativa y habilidades socioemocionales de los estudiantes. La motivación y apoyo para la continuidad en los estudios aumenta las probabilidades de encontrar trabajos óptimos, mejores salarios y alcanzar mayor calidad de vida.

Profesores

Educadores capaces de auto liderarse, reconocer sus fortalezas, áreas de oportunidad, mentalidades y sesgos, para potenciar el trabajo con otros desde la consciencia plena. Con la facultad de buscar retroalimentación y espacios para aprender de los datos y la experiencia, ejecutar espacios seguros de aprendizaje donde se desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales, y se vincule la visión, identidad y contexto de los estudiantes.

Autoridades Educativas

Mediante el programa “Liderar es Transformar”, el directivo LET potenciará sus habilidades gerenciales para impactar su institución educativa teniendo como base la corresponsabilidad y la innovación.

Socios

Mejor entendimiento de la realidad educativa del país y de las zonas de influencia en donde trabajan. Mayor compromiso con el desarrollo de las comunidades educativas y óptimo conocimiento del impacto que impulsan a través de sus aportes a Enseña Ecuador, generando un sentimiento de corresponsabilidad en el sector privado y multinacional.

Séctor Público

Tener evidencia contundente y real del sector educativo del país y sus problemáticas para generar propuestas de políticas públicas que permitan mejorar la calidad y equidad educativa en el Ecuador, teniendo de esta manera un impacto sistémico a largo plazo.

Impacto en cifras